Inicia Soluciones

Te explicamos qué es el análisis conversacional y en qué puede ayudar a tu empresa. La voz y los datos se vinculan para impulsar tu negocio.

Actualmente, en el mundo empresarial, disponer de la totalidad de los datos y gestionarlos de forma eficiente supondrá tener o no una ventaja competitiva sustancial.

Es más, que la empresa no le dé la importancia necesaria a este proceso, provocará su extinción con total seguridad. En cambio, aquellas que lo identifiquen como un valor diferencial, tendrán muchas más opciones de posicionarse como un referente en su sector.

De igual forma, es fundamental que la gestión de esos datos y la toma de decisiones basándonos en ellos, se realice con inmediatez. Y es determinante que el acceso a estos datos sea generalizado. Es decir, todos los miembros del equipo deben poder disponer de esa información, comprenderla y utilizarla.

Es un proceso sin duda complejo, pero el gran avance de las herramientas de Business Intelligence hoy permiten llevarlo a cabo. Se trata de procesos ETL (Extract, Transform & Load). Traducido a términos de analítica conversacional, grabación de las interacciones, transcripción del contenido (STT) y transformación en información accesible y lista para el análisis.

 

La voz se transforma en datos valiosos para la empresa

Las herramientas de analítica conversacional funcionan mediante PLN (Procesamiento del Lenguaje Natural). Esto es, la inteligencia artificial entiende y procesa el lenguaje humano en sus distintos contextos.

Una vez efectuado este proceso, si la información se ha llevado a cabo de manera eficiente, todos los miembros de la empresa concernidos deberían poder tener acceso a los datos para usarlos.

Y aquí es donde la analítica conversacional brilla en todo su esplendor como herramienta de crecimiento empresarial. Procesando la voz del cliente o potencial cliente, la empresa puede conocer qué es lo que le preocupa, motiva o hace desistir de la compra.

La utilización de toda esta preciada información puede enriquecer muchos aspectos vitales para el crecimiento de negocio. Por ejemplo:

  • Descubrir oportunidades estratégicas.
  • Desarrollar nuevas formas de comunicación para empatizar mejor con la audiencia.
  • Tendencias novedosas en los hábitos de consumo.
  • Identificación de mejoras en las interacciones con los clientes.
  • Evaluar el desempeño de los agentes y optimizar el workforce.

 

Las organizaciones que han sabido implementar y utilizar estas herramientas han visto claramente los beneficios vinculados. Así como el exponencial crecimiento de negocio. En el fondo, no es más que un proceso de empatía con el cliente. El cual favorece la fidelización y mejora su percepción de la marca.

En negocios de venta, el precio puede ser un factor determinante, pero no único. La audiencia valora cada vez más otro tipo de aspectos relativos a la calidad del servicio. Por esta razón, un estudio continuado de su comportamiento es fundamental para una estrategia empresarial exitosa.

 

Análisis conversacional. Presente y futuro de la atención al cliente

Esto es debido al desarrollo de productos SaaS. Que han agilizado el despliegue de infraestructuras de este tipo de soluciones.

Las estrategias empresariales basadas en tecnologías de la información, hasta hace poco, no eran de uso masivo. Probablemente debido a que el acceso era costoso. Y en ocasiones, la implantación resultaba complicada.

Afortunadamente, en la actualidad, hay soluciones cono Inicia ANALYTICS que permiten implementar esta estrategia. De una forma sencilla y a un coste accesible. Recopilar los datos, analizarlos y mostrarlos en un corto espacio de tiempo es ahora algo al alcance de muchos. Sin duda, necesario para todos.

Independientemente del sector y el modelo de negocio, Inicia ANALYTICS es adaptable y configurable. De manera que, tanto el proceso como el acceso a los datos son diseñados a la medida de cada empresa. Asimismo, cada una podrá tener el control de dichos procesos. Con la meta de mejorar las áreas de análisis sin necesidad de un servicio de consultoría.

Además, la toma decisiones estratégicas a corto plazo en base a la información objetiva sobre los clientes, es una realidad necesaria e ineludible. Y ahora es el momento de implantar las herramientas que permiten hacerlo.

Por último, para más información sobre nuestra solución de analítica conversacional, pulsa en este enlace. O  contacta con nosotros y daremos respuesta a todas tus dudas.